Un lector me preguntó…
…Estaba revisando el poder creador y la alquimia
espiritual ", en el dialogo de Jesús con Nicodemo se habla de nacer de
nuevo" para entrar al reino de los cielos, o sea de transmutarse
para conseguir la iluminación, la liberación pero nacer de agua y espíritu que
significan estos símbolos.
Agradeciéndole su respuesta …
Hola J.. –
“Muere antes de que mueres,”
dijo el Profeta del Islam Muhammad ibn Abdullah. Eso significa lo mismo que la expresión de
Jesús (la paz sea con los dos) de nacer nuevamente. El ego tiene que morir o más bien, ser
dominado. En otra parte de los
evangelios dijo que nadie entra el reino de los cielos (o Dios) que no sea como
niño. Llegamos a estos mundos limpios
pero incompletos con trabajo que hacer, un proceso de evolución del alma. Dios nos dio un instrumento para funcionar en este ambiente, el nafs o ser bajo
o alma terrenal. Sin embargo pronto, por
las necesidades, antojos e influencias de este mundo olvidamos de dónde venimos
y nuestra misión. El nafs sobrepasa sus
funciones y forma una personalidad propia que llamamos el ego, una entidad
formada de reacciones contra situaciones mundanas y las influencias familiares
(incluyendo el ADN del cuerpo), sociales y culturales. Esta personalidad o ser falso cubra la
realidad de la persona y las posibilidades de crecer espiritualmente, o sea,
lograr la iluminación. Ser como niño es
regresar a este estado libre de las influencias mundanas. En Sufismo este estado del espíritu santo es
llamado “tifl” que también significa “niño”.
Se llama niño porque: (1) Este estado nace en el corazón y está educado
y crece allá como una mamá alimenta a su hijo. (2) La educación es
principalmente para niños. El
conocimiento de marifa se enseña a niños del corazón. (3) Los niños están
exentos de pecados. De la misma manera,
el niño del corazón está exento de shirk (asociar a otros con Dios) y otros
errores humanos. Se usa la expresión
niños porque los niños se encuentran en esa condición.
El espíritu se refiere a la
esencia divina. Nuestra ser real o alma
está hecho de la luz de Dios, su esencia.
Allí está en todos nosotros pero escondida por el amor a este mundo – nuestros
deseos y miedos. El trabajo de un Sufí o
buscador de la Verdad es descubrir esa realidad dentro. Pero ¿cómo?
Por eso Allah (Dios) nos mando
a este mundo como parte de un proceso evolutivo. Es por eso que los musulmanes y sufíes no
somos monjes y no nos escondemos de la vida y los problemas sino que trabajamos
y usamos el mundo por su propósito – para encontrar y conocer a Dios. El agua simboliza el mundo material. Llegamos a este mundo de otro mundo, vamos a
quedarnos aquí por un tiempo corto y pasamos a otro mundo o dimensión o
regresamos a la tierra para continuar trabajo no completado. No podemos llegar al destino sin pasar por
este mundo. La existencia creado por
Dios requiere la dualidad. Dios es Uno y
creó la dualidad de donde brotó el universo etc.
Todo es energía. La energía divina y el conocimiento que nos
conduce a la liberación y cercanía de Dios se producen por un encuentro entre
opuestos. Nuestro rechazo de lo negativo,
nuestras elecciones constantes entre lo bueno y lo malo produce la energía necesaria
para abrir puertas a otros estados de consciencia. Para conocer a Dios tenemos que vivir con un
pie en este mundo, el agua y otro en el otro, el espíritu.
Saludos,
Sheij Mohammad Abdullah
La Tariqa
Sufí Islámica Qadiri-Rifai Ansariyya
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