martes, 23 de febrero de 2016

El camino de la acción - parte 5
Por Sheij Mohammad Abdullah Ansari

Cuando decimos "religión" ¿de qué estamos hablando?  Automáticamente pensamos en la Iglesia, la Mezquita, la Sinagoga, en sacerdotes, imames y otras personas asignadas por las instituciones religiosas para dirigir a la gente en ciertos rituales.  La palabra clave aquí es "institución", pues la religión hoy en día se ha convertido en una institución. Tanto como si fuera una gran compañía con su jerarquía de jefes y subordinados.  ¿Crees que eso es lo que Dios estaba diciendo a través de Sus profetas?
En el Corán la palabra que se traduce comúnmente como religión es "din".  Pero la palabra "din" en realidad no significa religión sino manera de vivir.  El sura (capítulo) 3 (3:19) del Corán dice: “Ciertamente, la Religión, para Dios, es el Islam…”. Otro traductor lo traduce así: “Ciertamente, la única religión [verdadera] ante Dios es la autosumisión [del hombre] a Él…” lo cual está más cerca al significado original.  Din es una forma de vivir en armonía con las realidades del universo o la existencia, es la forma que los profetas enseñaron.  La palabra "islam" significa sumisión, es decir aceptar a Dios y vivir de acuerdo a sus leyes. Así que la cita del Corán significa que la forma correcta de vivir es someternos a Dios.  No dice nada de una “religión” sino que habla de una forma de vivir.
Dije en la parte anterior de esta serie que Jesús no enseñó una nueva religión sino una forma de vivir, “Si leemos solamente las palabras de Jesús en los evangelios… encontramos un sistema de vida que coincide con las realidades universales, es decir, las leyes básicas de Dios, sin un exceso de rituales y detalles.  Vemos un sistema basado en el comportamiento (conducta recta), el amor al prójimo…”.  Vemos en los hadiz, la tradición del Profeta Muhammad, lo que él dijo e hizo, y reconocemos que él también predicó el mismo mensaje de amor y comunidad, ternura, tolerancia y ayuda mutua.
He dicho en varias ocasiones que Dios explicó la ciencia de cómo funciona el mundo a Sus profetas y la gente inventó la religión.  También que si pudieras seguir, realmente seguir, las enseñanzas de los profetas, lograrías la “iluminación”, la unificación con Dios, y también que amamos a Dios a través de su creación.  El amor es la ausencia de ego.  Otra forma de decirlo es ésta: el amor es la frecuencia de onda a través de la cual conectamos con Dios y Su guía, mientras que el ego es lo que bloquea la transmisión, nubla la recepción.
Nuestro comportamiento con la gente es el que expresa nuestra verdadera religión, no importa que nombre usemos.  Cada acto de buenos modales, generosidad, ayuda, honestidad, etcétera, limpia cada vez más la suciedad que obscurece nuestra realidad divina.  No hay otra razón para que Dios nos haya enviado a la tierra y a estos cuerpos.  Todo es parte de un proceso de entrenamiento y desarrollo del alma. 
Somos sufíes.  ¿Qué es eso?  El Sufismo es la versión actual de la rama mística de la enseñanza perenne que Dios envió paralelamente con las revelaciones proféticas a la gente.  Un ejemplo es Moisés, Moisés bajó de la montaña con las instrucciones y reglas para la gente en general, la llamada religión.  Al mismo tiempo llegó con otra enseñanza, una más profunda, para las personas que buscaban una relación personal e íntima con Dios.  Ese camino se describe de varias formas: la enseñanza oral, esotérica o mística.  La rama mística del tiempo de Moisés era la Cábala.  Los primeros seguidores de Jesús eran gnósticos y el Profeta Muhammad enseñó los métodos a unos de sus discípulos.
Todo lo que existe tiene dos aspectos, uno interior y otro exterior.  Este tema es muy extenso y lo abarcaremos con mayor profundidad más adelante, ahora se trata de la distinción entre la religión formal de la gente promedio y la senda mística o interna.  La religión formal es una expresión material de creencias a través de rituales y reglas, mientras que las sendas interiores se concentran en la esencia de las enseñanzas de Dios y Sus profetas; así como en la acción, un esfuerzo para realmente vivir la enseñanza, para conectarse con la Energía Divina, y ser guiado directamente por la Fuente.  Continuaremos, inshallah.

La Tariqa Sufí Islámica Qadiri-Rifai Ansariyya
mojamadabdula@gmail.com  mohammad.abdullah.18041@facebook.com
sufiansariblog.blogspot.mx     sufiansari.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario