viernes, 13 de noviembre de 2015

El Dhikr, la remembranza de Allah, la palabra y la conexión

Desde el principio de los tiempos, en todas las tradiciones, la palabra ha jugado un rol importante.  El verbo del Nuevo Testamento, el OM y la mantra de los yoguis hindúes, los cantos de los budistas, las prácticas con nombres de Dios y las letras del alfabeto sagrado de hebreo de los cabalistas y muchos más ejemplos que podemos encontrar en todas partes del mundo incluyendo los chamanes de los antiguas Américas.  En el Islam y el Sufismo también las palabras son una parte integral de la religión formal (sharia) y del método (tariqa). 
La palabra dhikr (o zikr) tiene varios significados pero el principal es remembranza de Dios.  Hay también diferentes variaciones de remembranza.  La práctica diario del sufí llamada dhikr es una forma de meditación en que el practicante recita nombres de Allah específicos con un rosario sufí (tasbih).  Dhikr también se refiere a la práctica que hacen tanto sufíes como musulmanes serios en que el creyente expresa verbal y mentalmente frases del Corán, nombres de Allah y plegarias muchas veces durante el día; algunos ejemplos son, bismillah (en el nombre de Dios) al empezar cualquier cosa, inshallah (si Dios permite) al prometer o planear algo del futuro, alhamdulillah (alabado sea Dios) para dar gracias a Dios cuando algo bueno pasa, cumples algo o al llegar a tu destino seguro y otras muchas más.  Otras formas de remembranzas de Allah pueden incluir o no incluir el uso de palabras, se trata de sentir a Dios y/o mantener una conexión divina en todo momento.
En el tiempo del Profeta (s.a.w.s.) la ciencia del uso de la palabra y la remembranza de Allah fue entendido por los  seguidores de Muhammad.  Pero ahora, ¿has tratado de leer algo en español (o inglés) escrito hace cien o dos cientos años?  Es casi indescifrable y aún las palabras reconocibles, en la mayoría de los casos, tienen implicaciones diferentes hoy en día que en esos tiempos.  Imagina algo escrito en árabe hace mil cuatrocientos años y traducido al español u otro idioma.  Aunque el árabe del Corán ha sido mantenido en uso todos estos años, nuestros cerebros han cambiado y por las influencias de la vida así como nuestros ancestros (que nos afecta por el ADN), el entendimiento de lo que dice el Corán es muchas veces incompleto o superficial.  El Corán es un libro de ciencia, ciencia practica.  El Corán es un libro para usar no solo para estudiar.
E=MC2 dijo Albert Einstein, ¿qué significa?  Que la materia y la energía son intercambiables, o sencillamente, todo es energía.  Todo es ciencia, todo funciona según leyes.  Las leyes de la física son extensiones de las leyes espirituales universales.  Palabras de idiomas sagrados, como es el árabe clásico, resuenan con frecuencias dentro de nosotros para sintonizamos con energías sagradas, partes de la esencia de Allah.  Los 99 nombres de Allah son las energías básicas que componen el universo – son formas de energía encapsuladas en códigos, palabras. Todos los elementos (los nombres) residen dentro de nosotros en un grado u otro, de latente a activo, dependiendo de nuestro comportamiento y las prácticas que desempeñamos.  Invocando los nombres de Allah nos conecta con la fuente de todo y despiertan las energías de una forma específica.  Todo esto está explicado en el Corán si aprendes a leerlo de una forma más profunda.

Cuando Mis siervos te pregunten por Mí, estoy cerca y respondo a la oración de quien invoca cuando Me invoca. ¡Que Me escuchen y crean en Mí! Quizás, así, sean bien dirigidos. (Sagrado Corán 2:186)

Allah posee los nombres más bellos. Empléalos, pues, para invocarle y apártate de quienes los profanen, que serán retribuidos con arreglo a sus obras. (Sagrado Corán 7:180)

Vuestro Señor ha dicho: «¡Invocadme y os escucharé!...». (Sagrado Corán 40:60)

Él es el Vivo. No hay más dios que Él. ¡Invocadle rindiéndole culto sincero! ¡Alabado sea Allah, Señor del universo! (Sagrado Corán 40:65)

Di: «¡Invocad a 'Allah' o invocad al 'Compasivo'! Como quiera que invoquéis, Él posee los nombres más bellos»…( Sagrado Corán 17:110)

¡Glorifica, pues, el nombre de tu Señor, el Grandioso! (Sagrado Corán 56:74)

Es Allah, el Creador, el Hacedor, el Formador. Posee los nombres más bellos. Lo que está en los cielos y en la tierra Le glorifica. Es el Poderoso, el Sabio. (Sagrado Corán 59:24)

¡Glorifica, pues, el nombre de tu Señor, el Grandioso! (Sagrado Corán 69:52)

¡Y menciona el nombre de tu Señor y conságrate totalmente a Él! (Sagrado Corán 73:8)

¡Y menciona el nombre de tu Señor mañana y tarde! (Sagrado Corán 76:25)

Glorifica el nombre de tu Señor, el Altísimo, (Sagrado Corán 87:1)

El Corán no es como una novela que leas y olvidas.  No son sólo ideas bonitas o sólo información para pensar.  No, el Corán es un manual, un instructivo. 

¡Acordaos de Mí, que Yo Me acordaré de vosotros! ¡Dadme las gracias y no Me seáis desagradecidos! (Sagrado Corán 2:152)

Cuando Allah dice, “Glorifícame”, ¿crees que necesita tus alabanzas?  Allah no necesita a nadie ni nada.  ¿Qué quiere decir “invocadme”?  ¿Qué significa agradecer a Allah?  Son instrucciones.  Las palabras que usamos en salat, en duas (suplicaciones, oraciones), etc. son claves o contraseñas, vibraciones de frecuencias específicas que nos conectan con diferentes aspectos de Allah mismo.  ¿Qué es recordar a Dios?  Dhikr significa remembranza de Allah pero remembranza significa conectar.  Nos conecta con Él y no es nada metafórico.  Cuanto más recuerdas a Allah más sentirás esa conexión, más guía recibirás, más entendimiento tendrás, más fácil será la vida, más fácil será tratar los problemas de la vida y menos errores cometerás.

¡Recita lo que se te ha revelado de la Escritura (el Corán)! ¡Haz el Salat (la oración ritual del Islam)! El salat inhibe la deshonestidad y lo reprobable. Pero el recuerdo de Allah (dhikr) es más importante aún. Allah sabe lo que hacéis. (Sagrado Corán 29:45)

Lee el Corán en pequeñas partes, trata de entender lo que está instruyéndote hacer, hazlo y analiza los resultados. 


La Tariqa Sufí Islámica Qadiri-Rifai Ansariyya – mojamadabdula@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario