viernes, 11 de marzo de 2016

El camino de la acción, parte 6
Por Sheij Mojammad Abdullah Ansari

 “La religión formal es una expresión material de creencias a través de rituales y reglas, mientras que las sendas interiores se concentran en la esencia de las enseñanzas de Dios y Sus profetas; así como en la acción, un esfuerzo para realmente vivir la enseñanza, para conectarse con la Energía Divina, y ser guiado directamente por la Fuente.”
Así terminó la parte 5 de esta serie.  Hay aquí dos puntos importantes para tratar: “la esencia de las enseñanzas de Dios”, y  “…acción, un esfuerzo para realmente vivir la enseñanza”,   junto a  las ramificaciones de ambos puntos.   
Las personas que se embarcan en un camino interior (esotérico, oculto, oral) primero están motivadas por una vislumbre interior, una sensación de inquietud, algo dentro que les insinúa que no todo está bien o que debe haber más que esto, este mundo, y así viven llenos de insistentes preguntas: ¿por qué, por qué?, ¿por qué ésta vida y éste mundo? ¿qué es Dios?  Tal vez al principio buscan respuestas en la religión formal pero allí no encuentran satisfacción. Pueden detenerse en este punto del viaje, y volverse rebeldes, inconformistas, personas infelices o con problemas psicológicos.
O pueden seguir su búsqueda, probando enseñanzas de todo tipo, tal vez uniéndose con diferentes grupos, con resultados mixtos. Las opciones de sendas espirituales son grandes y variadas, hay muchos charlatanes, hay gurús sinceros pero mal guiados, hay maestros con métodos inventados o puramente intelectuales y también grupos con linajes auténticos pero obsoletos.  Si tienen mucha suerte se encuentran con maestros auténticos realmente conectados con la energía divina.
¿Qué provoca su inquietud?  ¿Qué buscan?  Todas las tradiciones espirituales caracterizan el mundo como una ilusión, como no real.  ¿Qué quieren decir?  Obviamente podemos ver, escuchar, sentir, etc. las cosas de este mundo, de modo que todo parece real.  También todas las religiones dicen que vamos a morir y que nuestra alma va a continuar en otro lugar, coinciden en que hay vida después de la vida terrenal.  La gente promedio escucha esas enseñanzas y aunque las cree en algún grado, no pasan de ser meras palabras, ya que la solidez del mundo y la “realidad” de los acontecimientos de sus vidas les resultan aún más reales, inmediatos e impactantes.  
Según el Sufismo sólo Dios es real y todo lo demás es “semi-real”, pues todo lo que existe es dependiente, es no auto-suficiente, perecedero, sólo Dios es permanente y todo depende de Él.  Las personas que “buscan a Dios” están buscando algo real. A diferencia de la religión formal, los sufíes queremos hacer una conexión directa con Dios en esta vida.  Este mundo fue diseñado por Dios con un solo propósito: revelarse a Sí mismo al ser humano, de modo que es una etapa en el desarrollo de nuestras almas.    
Consciente o inconscientemente algunas personas intuyen la insustancialidad del mundo y la vida, y eso les provoca confusión e inestabilidad, así como ansiedad por encontrar respuestas.
Los caminos interiores son caminos de acción; lo que significa que hay trabajo que hacer – prácticas espirituales como son las diversas formas de meditación y prácticas para descubrir la verdadera realidad de uno mismo.  Todo lo que vemos con los ojos exteriores es una ilusión, una distorsión de una realidad más profunda e importante.  La única manera de ver la esencia, la realidad de las cosas, es quitar los velos que distorsionan su realidad esencial. Bajo la superficie de todo se encuentra la Energía Divina, Dios mismo.  De la misma manera dentro de todos los seres reside la Verdad en su totalidad, el universo íntegro, así todo está esperando ser conocido, descubierto.  Quitar la máscara que obscurece la divinidad enterrada dentro de nuestro ser, es el trabajo que todos estamos a destinados a realizar en un punto de nuestra existencia.  
Continuaremos, inshallah.

La Tariqa Sufí Islámica Qadiri-Rifai Ansariyya
mojamadabdula@gmail.com  mohammad.abdullah.18041@facebook.com

sufiansariblog.blogspot.mx     sufiansari.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario